Mi mala experiencia con TequieroBio o como tratar a las blogger como pañuelos de usar y tirar

Hola chicas!:

Me ha costado mucho decidir si hacer este post o no por varias razones: primero temía que mi cabreo provocase que la entrada fuese cuanto menos…”poco elegante” en cuanto al vocabulario usado y segundo, no quería dar publicidad a una empresa que no se la merece…pero aquí estamos.

Al final he optado por compartir mi experiencia con esta tienda para mostrar y advertir a otras blogger de las malas prácticas que utilizan algunas empresas para promocionarse de forma, cuanto menos, poco ética utilizando a las bloggers a su antojo.

Y es que en este pais no se respeta la imagen de la blogger.

Hace años leí como insultaban a una compañera con una frase de muy mal gusto pero que por desgracia parece que algunas marcas se toman muy enserio. ,La frase en cuestión era algo así como: “siendo blogger te prostituyes por muestras”.

Vamos al lío…

 

El día 4 de Agosto del año pasado los responsables de las redes sociales de Tequierobio (tienda de cosmética natural) publicaban esta imagen en su página de Facebook:

 

timotequierobio

 

En la publicación incluían la frase: “Campaña “100 TESTER” en TEQUIEROBIO:
Si colaboras con TEQUIEROBIO, tendrás un año de cosmética GRATIS.”

Justamente el 30 de Julio me había puesto en contacto con ellos para tratar una posible colaboración y suerte la mía, me incluyeron en el grupo de testers. La verdad es que me llevé una alegría porque que mejor para una beauty blogger que le gusta escribir sobre cosmética natural que poder probar 12 productos diferentes de ese tipo. Era el proyecto perfecto…

Demasiado perfecto para ser real.

 

JOKER1

 

El primer mes todo fue genial. Nos mandaron un champú que me gustó bastante, hice el post y todos tan contentos. El segundo mes….volvieron a enviarme un champú. No me gustó que me enviasen dos meses seguidos lo mismo y se lo dije. Aún así hice el post ya que no era un mal producto y quise compartir mis impresiones.

Ya al tercer mes cambiaron el sistema y nos mandaron una lista de diferentes productos para que pudiesemos elegir el que más nos llamara la atención. Me gustó el cambio y ese mes (Octubre) escogí una manteca corporal que no me hizo mucha gracia porque no olía a nada (siendo de lima y vainilla me esperaba un aroma grandioso). Pero bueno, de eso iba ser tester. De probar productos que nunca habíamos usado y ver si nos gustaban.

En Noviembre también nos dieron una lista donde elegir y yo escogí una cremita de manos bastante baratilla pero que me gustó por su textura fundente y lo bien que hidrataba las manos.

Hasta aquí todo fue normal…pero entonces llegó Diciembre.

Sinceramente yo pensaba que siendo un mes tan especial, por las Navidades y esas cosas, la colaboración de ese mes también sería especial e incluso pensé que igual se animaban por fin a mandarnos algún producto de maquillaje natural…

Y un pimiento…

Llegó Diciembre y la colaboración sí que fue especial y diferente a las demás. No nos mandaron nada. Eso sí, nos pidieron que hiciésemos un post de su kit “solidario” de minitallas. Ummm…

En ese momento me empiezo a mosquear pero ya que era una colaboración de larga duración (un año son 12 meses verdad??) pues consideré que se podía hacer algunas concesiones como un post por toda la cara. Aún así les envié un email pidiendo que me explicaran porque llamaban a su kit de minitallas “solidario” si en realidad no lo era porque no lo enviaban gratis sin comprar ni donaban dinero a nadie ni nada por el estilo. Les dije que haría el post pero que no incluiría la palabra solidario porque no iba a mentir a mis lectores.

Aunque en ese momento yo no lo sabía, algunas compañeras se negaron a redactar ese post (trabajar a cambio de nada como que no mola) e incluso algunas abandonaron el proyecto.

 

JOKER2

 

Yo ingenua de mi les hice el maldito post y esperé a que llegará Enero para ver con que nuevo producto nos sorprendían.

Y Enero llegó….y vaya si me sorprendieron.

¿Nos llegó ese mes producto?.

No.

Nada.

Bueno, algo sí recibimos.

Ese mes todas recibimos un email en el que nos daban las gracias por un año de trabajo y de paso nos daban la patada.

Inmediatamente después de leer el mensaje les contesté al email diciendo que tenía que ser un error, que yo comencé en Agosto y solo llevaba 5 meses (y 4 productos) con ellos. Su respuesta fue textualmente la siguiente:

“La colaboración 100Tester comenzó desde principios del 2015.

Esta Colaboración/Promoción lleva vigente desde hace un año, pero se ha ido lanzando reiteradamente a lo largo de todo el año.
Su incorporación a los 100Tester se hizo en mitad de la promoción, por lo que no has podido disfrutar en su totalidad, en los 12 meses al completo.”

¿Perdona?.

Echemos un nuevo vistazo a la imagen que colgaron en su página de Facebook en Agosto de 2015:

 

timotequierobio

 

A la imagen le acompañaba la frase “tendrás un año de cosmética gratis”. Si os encontráis con esta imagen y con esta frase en Agosto de 2015 y os incluyen en el programa en ese momento ¿qué conclusión sacáis?: ¿qué vais a recibir cosméticos hasta final de año o hasta Agosto de 2016?.

Bajo mi punto de vista no hay lugar a dudas de que las expresiones “por un año y un año de cosmética gratis” indican claramente que se van a recibir productos durante 12 meses consecutivos, osea de Agosto de 2015 a Agosto de 2016.

Aún pensando así les pedí que me indicasen la publicación originaria donde se indicaba el comienzo de la campaña. Por supuesto no me contestaron y fui yo misma la que me metí en su Facebook para encontrar la publicación ¿Sabéis que encontré?.

NADA.

Ni en Enero, ni en Febrero, ni en Marzo…la primera imagen anunciando el programa de tester es la del 4 de Agosto. Les volví a escribir y al final me contaron que las primeras bloggers incluidas en el programa fueron contactadas por email no por las redes sociales.

Que casualidad oye…

Cansina que es una comencé a publicar por todo Facebook (grupos de blogger incluidos) buscando con ansia a alguna blogger que comenzará a colaborar en la dichosa campaña desde Enero.

Casualidad que no encontré a ninguna a pesar de poner el post en grupos con cientos de participantes.

Demasiadas casualidades…

Viendo que no encontraba a nadie les volví a escribir pidiéndoles a ellos mismos que me indicaran los blogs con los que habían trabajado durante esos supuestos 12 meses para poder ver con mis ojos esos post y ya de paso les comenté que si no pensaban mandarme ningún producto más tendrían que abonarme mi último post ya que yo no trabajo por amor al arte.

Su respuesta fue echarme a su “despacho legal” encima.

Olé tú y tu profesionalidad!. Con dos cojo..s! (vaya, al final se me escapó una palabrota).
De esta experiencia yo saco estas conclusiones:

– La empresa se ha echo muy popular gracias a su agresivo marketing de “compra un producto y te regalamos 15” y por lo tanto el programa de tester yo no les hacía falta para promocionarse.
– En vez de decir claramente que el programa ya no les era rentable nos han metido una excusa como una casa para hacernos ver que la campaña llevaba un año funcionando cuando solo llevaba 5 meses.
– Ya que no he encontrado prueba ninguna que lo corrobore no me creo que el programa de tester empezará a principios de año sino en Agosto como indica la primera publicación sobre el tema que aparece en su propia página de Facebook. Es más, la primera publicación de 2015 en su página es de Junio. Según creo a principios de año la tienda estaba recién abierta o ni siquiera lo estaba.
– Nos sacaron (a algunas) un post por toda la cara sin recibir nada a cambio.

Básicamente nos utilizaron mientras les fuimos útiles y después incumplieron su parte de la colaboración dando mentiras y excusas como respuesta. Por otra parte cuando la gente se comenzó a quejar borraron todos los comentarios y les bloquearon. Todo siempre muy profesional, ¿por qué dar una explicación real cuando puedes mentir y bloquear a todo dios?.

Por supuesto, ya que ellos no cumplieron con su parte yo borré los 5 post correspondiente a las colaboraciones.
¿Os había comentado que su lema era “Siembra verdad y recoge confianza”?. Me parto…

 

joker3

 

¿Por qué os cuento todo ésto?. Por un lado para que las que compráis en esa tienda sepáis a que clase de gente dais vuestro dinero y por otro es un mensaje para mis compañeras bloggers: cuando trabajéis con una marca dejad ambas partes bien claro desde el princpio todos los detalles y requisitos de la colaboración y no dejéis que os utilicen a cambio de nada.

Si seguimos así algunas marcas seguirán pensando que nos prostituimos por muestras…

 

Un beso y gracias por estar ahí ♥

PD: Esta entrada es tan solo una opinión estrictamente personal basada en mi propia experiencia. Si te ha gustado este post compártelo para que pueda llegar a más gente. Ayúdame a que Los Mundos de Caroline crezca y si tienes cualquier sugerencia escríbeme!.
Sin ti éste blog no existiría.
Además si no quieres perderte ningún post da click aquí y sígueme por Bloglovin (que es gratis y a mi me hace ilusión jejeje).
Follow on Bloglovin

14 comentarios en “Mi mala experiencia con TequieroBio o como tratar a las blogger como pañuelos de usar y tirar

  1. Es una pena que haya empresas que se comporten de esta manera tan…incalificable.
    Por cierto, se les puede denunciar por publicidad engañosa si puedes demostrar que esa campaña comenzó en la fecha que dices. Pregunta en la OCU.

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Me parece muy fuerte como nos tratan las marcas. Yo con esto no piqué ya que mi blog es un poco de todo y pensé que era una promo más interesante para bloggers de belleza, pero estuve tentada en apuntarme.

    Has hecho muy bien en borrar todos los post ¡que les den! a ti no te han respetado, tu no tienes porque darles publicidad gratuita

    Me gusta

  3. Hola buanos dias!
    Soy MAr , antigua colaboradora de TQB , creo que en ningun momento nos han tratado mal , al reves siempre con mucha educacion , si que la campaña tester acabo antes de tiempo pero , ni habiamos firmado un contrato , ni nadie nos habia asegurado los 12 meses , creo que se pillaron los dedos con tanto tester puesto que eramos muchas a las que nos hacian envios para una web tan pequeña , y en este caso no me siento estafada por que nadie me prometio nada , sigo comprando sus productos por que estan geniales y son muy buenos , en cambio si que me he sentido estafada en otras ocasiones como con Cream Cosmetics .. nada que ver , aunque estes en tu derecho en decir lo que te de la gana en el blog por que es tuyo , no me parece nada bien hacer una campaña de desperstigio contra una web que simplemente a dejado de enviarte articulos gratis , por eso a mi no me gusta colaborar y me gusta escribir libremente en mi blog .
    Ya sabes que te sigo pero no comparto este enfado , un beso cari

    Me gusta

    • Leo y releo tu comentario y de verdad que no lo entiendo.
      Respondiendo a lo que has escrito (en serio te has leído todo el post) SÍ PROMETIERON ALGO. Prometieron un año de productos anunciándolo en las redes sociales con una promoción (una prueba gráfica) que seguramente tenga valor contractual por lo que seguramente, como ha comentado Miss Potingues, es un caso de publicidad engañosa.

      La razón de mi enfado no son los productos (eran todos low cost, creo que ninguna llegaba a los 10 €) mi enfado viene por la forma en la que han actuado, engañando, bloqueando a la gente, amenazando y no dejando las cosas claras.

      De verdad que no te entiendo…

      Me gusta

  4. Me ha parecido increible. Las empresas tienen que darse cuenta de una vez que nosotros los publicitamos y que es nuestro tiempo.
    A mi me paso con una empresa que me mandaron los productos, hice el post y me contestaron de muy malas maneras. Justamente querían que escribiera que era cosmetica natural 100 % y contenian un derivado del petroleo entre otros ingredients poco naturales.

    Has hecho bien en escribir este post por lo menos que se den cuenta de que no somos idiotas

    Me gusta

  5. Vaya, me he leído tu entrada con los ojos como platos hasta que al final creó que se me ha desencajado la mandíbula de tanto abrir la boca…
    En fin, que te voy a decir, impresentable y de muy poca ética profesional.

    Yo te habló como empresa joven que trata de hacerse un hueco en este mundo tan competitivo de La cosmética Bio y puedo decirte que, desde mi punto de vista, este tipo de empresas que buscan un beneficio rápido a cualquier precio se equivocan.

    Tu crecimiento debe ir acompañado de prácticas éticas, sostenibles y sobre todo de aportar a tus clientes y colaboradores/as un valor añadido.

    Lamentamos profundamente que haya empresas en el sector que hagan este tipo de malas prácticas y nos sirve de acicate para seguir trabajando como la hormiguita, poco a poco y de forma honrada y sostenible.

    Un saludo!

    Me gusta

  6. Me parece bien que cada una de su opinion pero no creo que sea para tanto. Mas bien creo que te has pasado un poco con el post por que no te han mandado los productos y creo que estas haciendo desprestigio a algo que no lo tiene. Sinceramente me parece mal lo que estas haciendo. Un saludo

    Me gusta

    • En serio??. Como ya he comentado más abajo el post no es por los productos (que no valía ninguno ni 10 míseros euros) sino porque es una empresa que ha tenido una forma muy poco adecuada y educada de tratar a las bloggers que han trabajado con ellos. Mentir, bloquear y amenazar. Si no has sido una de las afectadas no tienes derecho a decir que no ha sido para tanto y si eres una de las afectadas no entiendo tu actitud.

      Por supuesto si te parece mal lo que he escrito (que por otra parte ha sido totalmente correcto y educado) y si no te gusta el hecho de que no sea como otras bloggers a las que todo les parece bonito y perfecto con no volver a entrar al blog se soluciona el problema. Tienes cientos de blogs en la red que siempre dirán que todo es maravilloso aunque sea mentira y donde seguro te sentirás más a gusto.

      Besos.

      Me gusta

  7. Buenas! Yo me lo tomé con otra filosofía: se acabó pues ok. Sin más importancia, están en su derecho igual que tu de no volver a comprar más. Pero sin más, no tiene porqué haber guerras.
    Por cierto he leído lo de Mar, que comentas que colabora con Clarel y Lookfantastik, ahí te has colado, no colabora.
    A mi la tienda que tienen me gusta, tienen buenos productos y sigo comprándoles, no me lo tomé más allá

    Me gusta

    • Es cierto lo de Mar, la he confundido con otra chica que también tiene blog y que sí colabora con esas marcas. Yo he editado el comentario y le he pedido disculpas.

      Me gusta

  8. Yo he tenido movida con esta web… En verano les contacte para colaborar. Me dijeron muu amablemente que publicara un post rn su blog y si pasaba el filtro, me mandarian un producto gratis comprando otro, o bien me mandaban un producto gratis pagando yo el envio, que esa era si forma de trabajar con las bloggers… Perdona?? Me constaba por parte de una amiga mia, blogger, que a ella le habian mandado los productos sin mas, sin post y sin tener que pagar nada, asi que, ¿os estaid quedando conmigo? Si no os interesa, me decis que no y esta perfecto, pero no me utilices. Yo opte por no darle publicidad, pero ahora… Me arrepiento… Y mas cosas que se, de lo falsos y mentirosos que son, que no las puedo decir por respeto a otras compañeras… El carttel ese de productos gratis… No es gratis, detrss hay horas de trabajo por post… En fin, yo ya se de que van estos y son unos rastreros.

    Me gusta

  9. Pues yo si entiendo tu enfado. Al leer tu entrada me pareció que el verano pasado me contacto esta web y bingo, encontré el correo donde me ofrecían colaborar con entradas a cambio de muestras, obviamente dije que no. Quizás yo no sea ejemplo de nada, porque me indigno fácilmente, pero a mi las tomaduras de pelo de este calibre me ponen enferma. Quien piense que haces una campaña de desprestigio porque han dejado de enviarte productos es que no valora nada su trabajo, sinceramente lo pienso así… Por supuesto que no ha habido contratos de por medio, pero al igual que tu hacías las entradas, ellos tenían que cumplir con su compromiso tal y como anunciaron. Haces bien y entiendo tu indignación, y por lo tanto tienes todo mi apoyo.

    Me gusta

  10. Queridas amigas, la dirección de tequierobio trata mal a todo el mundo que yo conozco. Desde diseñadores hasta bloggers. A mi me deben casi 1.800 euros desde hace mas de un año y no piensan pagarme. Soy autonoma y le emiti una factura por mi trabajo el mes de mayo del 2015 y fueron unos autenticos ladrones, morosos y mafiosos. Envié por burofax cartas de mi abogado y ni las aceptaron.
    Son totalmente despreciables, no son personas gratas.
    Un saludo,
    Montse

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.